Pagina PrincipalACADEMIA DE FU-SHIH KENPO EL TIGRE BLANCO

...:::RAUL GUTIERREZ:::...

Fotos

Maestro Raul Gutierrez junto al desaparecido Ed Parker.

 

Maestro Raul Gutierrez en el sistema Kenpo Karate.

 

El Gran Maestro Thomas Barro Mitose junto al Maestro Raul Gutierrez.

 

Emblema del sistema Kosho Shorei Ryu Kenpo, del Gran Maestro James M. Mitose.

 

Primer Emblema de Kenpo Fu-Shih creado por Raúl Gutiérrez, entre los años 1981 y 1982, que describe la programación y contenido de sus enseñanzas.

 

Segundo Emblema de Kenpo Fu-Shih creado por Raúl Gutiérrez, que representa el estilo (1983).

Raúl Gutiérrez López, nació en Santiago de Chile el 16 de Agosto de 1950, (año del Tigre en el Zodíaco Oriental, León en el Occidental). Se inicia en la práctica de las Artes Marciales en 1967, (37 años, 1967-2004). Previamente estuvo metido en el Boxeo de aquellos años, luego practicó Judo y después Kenpo-Karate del desaparecido Ed Parker, bajo la tutela de el también ya desaparecido Instructor Arturo Petit Almonte (Representante para Chile y Sudamérica de la "International Kenpo-Karate Association", I.K.K.A.). Aunque verdaderamente su primer Instructor de Kenpo fue el actual Maestro de FU-SHIH KENPO, Don Claudio Chaparro Bozo. Por esas ironías de la vida, Chaparro que era uno de los principales Instructores de la Kenpo-Karate de Chile, fue quien formó a Gutiérrez en sus comienzos. Más tarde cuando Gutiérrez viajó desde Europa a Chile para introducir el Full-Contact y mostrar sus nuevas evoluciones, muchos alumnos de la Kenpo de Chile se pasaron a las nuevas líneas del Shihan, y ya cuando este creó el nuevo programa de enseñanzas Fu-Shih Kenpo, Claudio Chaparro decidió transformarse en su Representante Oficial para todo Chile. Cargo que aún orgullosamente ostenta.

Las ansias de aprender llevaron a Raúl Gutiérrez a realizar una serie de viajes primero dentro de Sudamérica. Así le vieron aparecer en sus tempranos años marciales en países como; Argentina, Perú, México, Panamá, El Salvador y Brasil (1971-1975). Ya en 1976 (30 de Agosto), se traslada a Europa en el ánimo de producir un cambio definitivo a su vida en general; en busca de otros Maestros de artes marciales y del Kenpo en particular. Para su increíble sorpresa, Europa a esas alturas aún no conoce el Kenpo moderno, y por tanto se ve en la requerida necesidad de enseñar cuanto sabe hasta el momento. En octubre de 1978, aparece por primera vez en una extensa entrevista realizada por Dimas Borje, en la revista Española de Artes Marciales "El Budoka", número 55. A partir de entonces su vida marcial dio un vuelco de 360º. Dicha revista le ha dedicado repetidas portadas ( números 56, 65, 70, 113, 124, y 145), amén de infinidad de reportajes, entrevistas, artículos técnicos, series técnicas, etc..., la misma Editorial Alas ha publicado sus obras; " Kenpo-Karate, Una Filosofía y Yo", "Kenpo-Karate, 5 Katas Fundamentales", " Nunchaku, La más completa guía para los Instructores Modernos", y "Kenpo-Karate, para la Defensa Personal Policial y Seguridad". Otra revista española que dio buena cuenta de todos y cada uno de sus pasos por Europa, fue la entonces llamada "Budo", y que posteriormente paso a denominarse " Dojo, Artes Marciales". Esta última también le ha dedicado varias portadas, ha escrito muchos artículos, noticias y técnicas de Raúl Gutiérrez.

Revistas de Grecia, Holanda, Italia, Francia, Inglaterra, Chile, Argentina, Rumania, Estados Unidos, etc. han hecho eco de sus logros y avances permanentes. Editó otros 3 libros para la Editorial Esteban Sanz Martínez; " Kenpo-Karate, Programa para Cinturón Negro", "Full-Contact, todo sobre el sistema de Bill Wallace", y "Que es la Defensa Personal, Kenpo Jiu-Jitsu". (Una adaptación del texto James Masayoshi Mitose).

Gutiérrez comenzó a competir en los Campeonatos Mundiales organizados por el Gran Maestro Robert A. Trias, y su “United States Karate Association”, U.S.K.A., en 1981 en Nueva Orleáns, Louissiana, USA. Desde entonces y hasta 1990, obtuvo nada más y nada menos que 10 veces el título de Campeón Mundial en diversas modalidades.

En 1992, Raúl Gutiérrez ganó 2 nuevos títulos de Campeón de los Estados Unidos, en el Campeonato celebrado en Las Vegas, organizado por la U.F.A.F., y presidido por el famoso Chuck Norris. Posteriormente recibió una propuesta de Bob Mc Ewen, Jr. para rodar 6 videos de artes marciales en Middletown, New York. Estos videos se encuentran hoy a la venta bajo los siguientes títulos: Raúl Gutiérrez, Maestros y Estilos, Vol. 1 - "Técnica Básica"; Vol. 2 - "Defensa Personal"; Vol. 3 - "Entrenamiento para el Combate"; Vol. 4 - "Defensa Personal 2ª Parte"; Vol. 5 - "El Bastón de Calle"; y Vol. 6 - El Cuchillo.

Durante estos últimos años, es la revista internacional de artes marciales "CINTURÓN NEGRO",  o BUDO INTERNACIONAL quien está apoyando y difundiendo en gran medida los pasos del Kyoshi Raúl Gutiérrez. Para la productora de esta empresa "Budo International Publishing Company", Gutiérrez ha editado los siguientes vídeos; Raúl Gutiérrez "Ataque y Reanimación" - Puntos Vitales; "Defensa Personal Femenina"; "Nunchaku”; "Defensa Policial", "Tonfa Policial"; y otros dos vídeos compartidos con el Gran Maestro THOMAS B. MITOSE; " Kenpo Kosho-Shorei", El Arte Originario de Mitose, y "Técnicas de Combate". Todos estos vídeos se encuentran a disposición solo en lengua española, sistemas Pal y NTSC. (Otros libros actualizados de Kenpo y vídeos se encuentran en preparación).

El paso decisivo de RAUL GUTIERREZ hacia las Artes Marciales comenzó en 1967, cuando este se incorporó a la escuela de la "ED PARKER´S KENPO KARATE STUDIOS", en su sede de Santiago de Chile, bajo la dirección del profesor ARTURO PETIT ALMONTE, Representante de Parker para Sudamérica. Gutiérrez entrenó y enseñó allí hasta Agosto de 1976, fecha en que se trasladó a España.

Su afán investigador y entusiasmo siempre creciente le llevó a alternar, compartir y entrenar con gentes de Judo, Karate, Kung-Fu, Tae-Kwon-Do, Fa-Rang-Do, Lima-Lama, Full-Contact, Ming-Ch´uan, Kobudo, y Chun Kuk Do. Durante sus ya 32 años de dedicación y entrega al mundo de las artes marciales, Gutiérrez ha sido instruido por diversos instructores, profesores, especialistas y maestros de los diversos estilos que ha tocado en su largo caminar por este y otros continentes (1967-1999).

A finales de Agosto de 1976, Raúl Gutiérrez arriba en el aeropuerto de Barajas en Madrid cargado de ilusiones, y con la creencia que aquí encontraría a otros Maestros o expertos en kenpo; sin embargo no solo no existían estos en España ni el resto de Europa, sino que además este estilo resulta ser totalmente desconocido, llegando incluso a creerse que el Kenpo es una mezcla de Karate y Full-Contact, o similares. Es por ello que Gutiérrez se ve requirido por algunos artistas marciales del país para que este les enseñe una nueva versión marcial, el Kenpo-Karate. Así, de este modo, comienza su periplo de actividades enseñando en Gimnasios y realizando exhibiciones en España, Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda, Holanda, etc.. Por otra parte, intenta desesperadamente, que su estilo sea reconocido y autorizado por los organismos oficiales competentes del país. Éstos, durante los primeros años no se deciden a brindar el apoyo requerido por Gutiérrez, creyendo que quizás su estilo sea pasajero y no alcance el interés, expectación y seriedad exigida por otros estilos ya asentados en el medio.

Raúl Gutiérrez, continua abriendo puertas y difundiendo su Kenpo allá por donde va. De este modo llega en 1978 a Buenos Aires Argentina donde introduce el Full-Contact por autorización de DOMINIQUE VALERA, y como es de suponer, realiza exhibiciones de kenpo y full-contact tanto en Argentina como así mismo en su propio país natal, CHILE. De este viaje se desprende una nueva oportunidad para él. Se le ofrece la representación de la "United States Karate Association", U.S.K.A., para España. Gutiérrez acepta gustoso el nombramiento directo del ya desaparecido Gran Maestro de Karate y Kenpo ROBERT A. TRIAS, fundador y Presidente de la USKA. Se inicia entonces una nueva etapa para él. Quién a partir de aquí actúa bajo dicha representación realizando una enorme cantidad de actividades de difusión y desarrollo, hasta que en 1982 invita por primera vez a España al Gran Maestro Robert Trias, y a Yozan Dirk Mosig. Se celebran entonces los 3 primeros eventos simultáneos de la SUSKA en España; "1º Curso Internacional de Karate y Kobudo", "1º Curso Nacional e Internacional de DEFENSA PERSONAL POLICIAL", y "1ª Campeonato de España Open de Artes Marciales SUSKA". Este es por entonces el arranque definitivo de RAUL GUTIERREZ en el mundo marcial español y mundial que marcará historia.

Raúl Gutiérrez, tomó contacto con diversos Maestros y especialistas creyendo que sus enseñanzas podrían ser valiosas, puesto que suponía serían el fruto de su profunda investigación y larga experiencia. Sin embargo, en algunos casos, su instrucción no era dada como la aplicación de un principio y propósitos persistentes, sino simplemente como estratagemas y conceptos de cada uno de manera individual. Por ello, cuando él encontró diferencias en su manera de enseñar, frecuentemente se encontraba perdido intentando descubrir cuál de ellas era la correcta. Esto y otras cirscuntancias le llevaron y guiaron a hacer nuevamente un profundo estudio del tema, hasta que finalmente se convenció que fuere cual fuere el objetivo, tanto como si pegase a un cierto punto o manipulase a un oponente en cualquier sentido siempre debía existir un constante principio actuando o gobernando dentro del campo de acción, y ese principio era el más alto o mayor eficiente uso de la energía física y mental; dirigida a cumplimentar un definido y cierto propósito. Habiendo sometido este principio fundamental volvió a estudiar y a repasar todos los métodos de ataque y defensa que había aprendido hasta entonces, dentro de su propio alcance y capacidad hasta ese momento, probó sus méritos en acorde con sus principios y fundamentos.

-Gutiérrez aún piensa que es muy importante y necesario repasar cada cierto tiempo el programa, técnicas, principios y fundamentos. Y que debes actualizarte y renovar como todo en la vida. La cual y como la tierra misma, se encuentra en constante cambio y movimiento.-

En 1982, y después de algunos cambios que Raúl Gutiérrez realizó a consecuencias de algunos desacuerdos que tuvo tanto con Ed Parker, como con la Federación Española de Karate, este se decide a replantear y refundir su SISTEMA DE ENSEÑANZAS KENPO, creando para ello un Programa que está enfocado en 3 direcciones, pero conservando la tradición, filosofía, historia, principios y fundamentos KENPO. Esta desición fue aplaudida y aprobada posteriormente por Robert Trias, Jon Fanning, y por los antiguos y más altos grados alumnos de Gutiérrez. Fue Trias precisamente quién introdujo a Gutiérrez con el Gran Maestro THOMAS BARRO MITOSE, el cual y después de observar la trayectoria y las actuaciones de Raúl Gutiérrez en los diferentes Campeonatos Mundiales de Karate celebrados en los Estados Unidos durante los años 1981/82 y 1983, este decide reconocer y otorgar las credenciales a Gutiérrez, como MAESTRO DE KOSHO-RYU KENPO, y por separado Maestro Fundador del KENPO FU-SHIH.

Desde entonces el crecimiento de Raúl Gutiérrez, está avalado por todos los distintos logros en los diversos campos de las Artes Marciales; Títulos Mundiales, Hall of Fame, Cursos, Seminarios, Conferencias, Torneos, Espectáculos, edición de Libros, Videos y múltiples artículos publicados en muchos países del mundo. Todo ello habla por si mismo de la calidad humana, y técnica que él posee.

Material extraido del sitio oficial de Raul Gutierrez

- ESTADISTICAS -

Visita Nº
Visitas actules: