Pagina PrincipalACADEMIA DE FU-SHIH KENPO EL TIGRE BLANCO

HISTORIA DEL KOSHO SHOREI RYU KENPO

 

QUE ES EL KENPO?


El kenpo es un arte marcial eclectica que se caracteriza por : la velocidad, la economia de movimientos, la continuidad, la funcionalidad y la adaptabilidad a las diferentes situaciones en las que podamos encontrarnos.

kenpo significa " la ley del puño " . kenpo es un arte marcial que busca el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos ( fisico , mental y espiritual ). persigue el conocimiento interior, el equilibrio, la armonia y una convivencia pacifica y respetuosa con todos los seres que nos rodean y acompañan en nuestro camino

FILOSOFIA Y ESPIRITU DEL KENPO

la verdadera defensa personal es el arte de la anticipacion, prever las situaciones de peligro y evitarlas. la mas grande y verdadera autodefensa es vivir y forjar a nuestro alrededor un mundo de paz y armonia. un verdadero estudiante de kenpo evita la violencia, obedece la ley y busca vivir en paz y armonia. pero en caso de necesidad, en una situacion de gran peligro para la vida, esta perfecta mente entrenado para repeler la agresion y aplicar ticnicas devastadoras y letales para la integridad fisica de su agresor. en el aspecto fisico salir victorioso en la defensa personal es la esencia del arte del kenpo. en la defensa personal se vence con el ritmo que nace del vacio, con la cadencia que nace de la inteligencia y con el conocimiento del ritmo del contrario. pero hacer daño , herir o matar no es el camino de la humanidad.

 

la parte interna, el verdadero espiritu del kenpo radica en la humildad, en la sencillez, en el autocontrol permanente. ser humilde significa ser respetuoso, responsable y justo con los demas y con nosotros mismos. la persona humilde no se rebaja ante nadie, pero tampoco permite que nadie se rebaje ante ella.

 

la practica persistente y cotinuada del kenpo mejora la salud , aumenta la longevidad y no es peligrosa para los practicantes. no importa quien lo practica, sea hombre o mujer, joven o mayor, debil o fuerte. debe siempre preservar sus recursos fisicos y utilizar su fuerza y su energia economicamente. el kenpo desarrolla la autoconfianza, desarrolla nuestros sentidos y nuestra mente para actuar y juzgar de forma rapida y estar siempre alerta. el arte del kenpo es una ayuda inestimable en nuestra vida diaria.

 

el verdadero practicante de kenpo debe tener un espiritu amplio y abierto, ser paciente, humilde, comedido, y dar muestra de una calma interior absoluta. debe entrenar su espiritu continuamente en estrategia y tactica. debe buscar la sencillez, que es la clave de la maestria, la perfeccion , la pureza, la siceridad y la entrega en cada tecnica, en cada movimiento, en cada gesto. se debe interiorizar la tecnica hasta el punto que brote del insconciente como un movimiento natural. aquel que logre aprender el poder de lo natural sera dueño de cualquier situacion. por esta razon la tecnica no debe ser rutina mecanica, porque asi limitamos nuestra mente y esta limitacion la vuelve rigida y carente de espiritu. el entrenamiento constante debe ser una parte normal de la vida para que el cuerpo y el espiritu permanezcan inmutables y alerta en cualquier situacion.

 

entrena cada dia con la ilusion, la entrega, el entusiasmo, y el espiritu de tu primer dia. vive cada entrenamiento como si fuera el ultimo momento de tu vida y trabaja como si fueses a vivir eternamente

 

recuerda que el autentico guerrero solo tiene un hombre al que vencer: el mismo. la senda del guerrero es la via libre del conocimiento, sin aferrarse a nada ni a nadie. es el camino del autentico y puro kenpo. cada cual esculpe su propio camino. el camino esta en nuestro corazon., en la fuente de nuestra conciencia, en nuestro espiritu. comvertir el corazon del universo en el propio corazon es el camino del guerrero.

 

el kenpo tambien se practica como deporte de combate, pero siempre hay que tener presente la filosofia del verdadero y puro kenpo. para dominar el arte de combate hay que profundizar en la filosofia, sin espiritu el cuerpo no tiene utilidad . cuando golpees hazlo con el cuerpo y con el espiritu. el poder del cuerpo y la maestria de la tecnicano son nada sin la vigilancia del espiritu.


hay que mantener un espiritu imparcial, equilibrado, justo, comprensivo y condescendiente en cualqiuer situacion. un verdadero maestro de kenpo lucha siempre por la justicia, aunque las circunstancias sean adversas . ganar o perder, o medirse con los demas con algunas tecnicas, no es el verdadero kenpo. la meta no consiste en vencer o ser vencido sino en alcanzar la perfeccion y la sencillez en cada tecnica y en cada acto de nuestra vida. recuerde siempre que el puño es un tesoro en el bolsillo. nunca debe monstrarse en publico . reflexionemos sobre las siguientes sentencias, en ellas encontraremos el secreto del verdadero arte marcial.

 

SIGNIFIDCADO DEL EMBLEMA KOSHO - SHOREI RYU KENPO

ESCUDO DE ARMAS O EMBLEMA DEL CLAN KOSHO - SHOREI RYU KENPO.

( ko ) significa viejo, ( sho ) significa pino y ( ryu ) significa escuela o familia. el viejo pino, era fuerte, alto y majestuoso, que mis antecesores amaban por encima de los otros arboles que crecian en el bosque detras de nuestra casa, simbolizaba gran fuerza y salud. con una buena salud un hombre puede ser mas util a dios a buda y a su projimo.

( ken ) significa puño, y ( po ) significa ley. entonces kenpo significa ley del puño. ley es el divino mandamiento o una relevacion de la voluntad de dios, asi el kenpo debe ser practicado de acuerdo a los mandamientos de dios, y nadie debe nunca tomarse la ley por su mano, por lo que primero se debe intentar a traves de la adecuada autoridad resolver una diferencia de opinion, y entonces, solamente entonces, deben las artes del kenpo ser usadas en defensa de los derechos humanos. si en un caso de defensa personal te ves obligado a golpear a alguien, es tu deber notificarlo al doctor mas cercano y a la policia. es tu deber como ciudadano y como ser humano. uno debe detestar los hechos equivocados de un criminal, pero no al hombre que los a causado. no es la cuestion lo malo que un hombre puede ser, el hombre fue la creacion de dios, por lo tanto dañar o quitar una vida es contrario a los mandamientos de dios.
daruma fue el fundador del shorinji-kenpo, y este arte fue ligera mente cambiado por los antecesores del autor a un metodo apropiado a la gente japonesa. despues de mucha meditacion bajo el viejo pino, mi primer antecesor recibio la revelacion del secreto del arte del kenpo que llamo kosho ryu kenpo.

OGAMITE


ogamite ) significa rezar, y ( te ) significa mano, por lo que la union de ambas palabras se traducen por " rezar a dios " . ogamite tal como se ilustra con las palmas de ambas manos da a entender un significado de profunda humildad y una suplica ( oracion ) para la clemencia de dios y para ayuda, y debe llegar a ser necesario al hacer uso de las artes del kenpo en la defensa de los derechos humanos. tambien es una oracion a dios el interceder para que el problema de una disputa sea amigablemente resuelto, y extender la misericordia al oponente ya que no sabe distinguir lo correcto de lo equivocado.


MUTE


( mu ) significa vacio, y ( te ) significa mano, por lo que la composicion de ambas palabras significa " mano vacia " mute como se ilustra con ambas manos colocadas con las palmas hacia delante y con una pequeqa abertura hecha con los dedos indice y los pulgares, indica que una persona esta sin armas y que su mente esta sin enfermedad. los dedos representan al monte fuji y significan ideales elevados, amor por la paz y la belleza, y fuerza para defender los derechos humanos. la apertura representa una panoramica vista a traves de la cual uno solo puede ver lo que es bonito y bueno.

HIKEN

( hi ) significa cubrir, y ( ken ) significa puño, siendo la composicion de ambas palabras, la de " cubrir el puño ". hiken como se ilustra con la mano derecha en forma de puño, y la mano izquierda cubriendo el puño significa que el puño esta como un tesoro en el bolsillo y no debe ser expuesto en publico. tambien representa una potente fuerza como energia atomica, y no debe ser usado excepto en la proteccion y la promocion de felicidad entre los hombres.


el monte fuji, en una vista de cerca, no parece tan bonito como desde una gran distancia. tambien esto ocurre tambien con el hombre , no importa cuan grandes, sus faltas son gradualmente amplificadas en una vision desde cerca pero visto desde lejos, nosotros a menudo vemos que el es bueno. no debemos mirar su mala parte, debemos encontrar lo que hay de bueno dentro de el.

HOJAS DE PINO


pino; arbol siempre verde, alto, imponente, majestuoso en apariencia, prolifero en crecimiento, es uno de los mas utiles arboles para la raza humana. el simboliza la fuerza, el coraje, la confianza, la fortuna en la adversidad, y es tambien usado como un simbolo de buen prestigio, especial mente en los dias de año nuevo, desde el principio hasta el fin de su vida lleno de amor, alegria y felicidad.


HOJAS DE BAMBU


bambu; tubular, con nudos, recto y ritmico en apariencia, es muy beneficioso y protector de la raza humana. cuando uno lo abre lo encuentra limpio y vacio en sus tubos huecos. simboliza principalmente una franca disposicion. tambien simboliza honestidad, formalidad, pureza y amor por el hombre.

FLOR DE CIRUELA


la flor de ciruela , que estalla en plena floracion, durante el invierno con su aspero frio, simboliza duracion, perseverancia, paciencia, preparacion y belleza de espiritu. durante la primavera, verano y otoño ella extrae de la tierra todos los elementos vitales ricos que le dan la fuerza y la energia, y da en sus fuertes ramas no solamente bonitas flores sino que ademas da frutos como la comida muy deseada por la gente. el estudiante de kenpo debe ser como lar flor de ciruela, siendo elevado en pensamiento, bello en espiritu y presencia, y debe llegar a ser querido como los frutos de la ciruela por la gente.

 

Historia del Kenpo

 

en 1.976 el maestro james m. mitose vuelve a la enseqanza con el fin de restaurar el kosho ryu kenpo.

el 30 de agosto de 1.976 raul gutierrez llega a españa donde introduce el sistema kenpo karate desconocido hasta entonces. dicho maestro realiza demostraciones por todas las ciudades españolas mas importantes . sienta sus bases en la capital madrid, y desde alli lo importa tambien a francia, inglaterra, holanda, noruega, alemania, rumania, portugal, marruecos, belgica, e incluso a paises sudamericanos como; argentina, peru, paraguay y mexico.

el 26 de marzo de 1,981 muere el gran maestro james m. mitose. a su muerte le sucede su hijo thomas barro mitose, 22 descendiente del clan mitose y jefe desde entonces de todas las escuelas de kosho ryu kenpo.

en 1.982, el gran maestro robert a. trias contribuye en la presentacion directa del maestro raul gutierrez hacia la familia mitose. esta y bajo la entonces organizacisn internacional de kenpo, iksa ( internacional kosho shorei ryu kenpo asociacion ) , con cuyo director fue el maestro arnold m. golub, y thomas barro mitose como presidente de la misma le reconocen como un autentico maestro kenpo. es mas se le califica como el numero uno del kenpo mundial.

en 1.985 el gran maestro thomas barro mitose visita por primera vez españa invitado por la escuela del tigre " fu- shih " , de raul gutierrez lopez.
hasta aqui un brevisimo resumen de fechas historicas de la familia los origenes del kenpo hay que buscarlos en el templo de shaolin en el año 525 a . c . el monje indio bodhidarma, o daruma, viajo desde la india a china para desarrollar y extender el budismo.
en el templo de shaolin se encontro a unos monjes extenuados y debiles a los que enseño una serie de ejercicios, las 18 manos de lohan, que parece que fueron la base del shaolin chuan - fa.

en el aqo 1200 d. c. gengis khan ataco la provincia de honan, en la que se encontraba el templo de shaolin al que prendieron fuego y destruyeron. uno de los monjes principales huyo a japon e hizo amistad con un monje practicante de shintoismo, ( religion oriental ) , llamado kosho. tambien era maestro en varias artes de lucha japonesa.


el monje de shaolin y el monje de shinto fundieron y unificaron sus conocimientos. kosho cambio su nombre posterior mente por mitose y fundo una escuela de artes marciales que solo admitia estudiantes del propio clan familiar.

los conocimientos dentro del clan mitose han pasado de generacion en generacion hasta nuestros dias.
su descendiente numero 21 ,james m. mitose, decidio extender su arte familiar fuera del clan y enseñarlo a personas de cualquier raza y nacionalidad. esto ocurrio por primera vez en hawai. alli fue donde mitose abrio su primera escuela para enseñar el arte de su familia.
estos hechos ocurrieron en 1.939. en 1.942. mitose fundo el club oficial de defensa personal en honolulu. fue alli donde comenzo a enseñar formalmente por primera vez el kosho ryu kenpo.

los cinturones negros graduados por el gran maestro james m. mitose fueron thomas young, paul yamaguchi, willian kwai sun chow, arthur keawe, edward lowe y jiro nakamura.

en 1.953 mitose se retira de la enseqanza publica y deja su escuela a thomas young, uno de sus estudiantes e instructores.

williiam k. s. chow con el kenpo que habia aprendido de mitose y el kung fu que habia aprendido de su padre creo su propio estilo de kenpo. sus alumnos mas destacados hicieron lo mismo que el cuando recibieron el cinturon negro; se separaron y crearon sus propios estilos, a saber: ed parquer fundo el kenpo karate, raplh castro el shaolin kenpo, adriano emperado el kajukenbo,etc.


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