Pagina PrincipalACADEMIA DE FU-SHIH KENPO EL TIGRE BLANCO

KENPO

Las palabras Kenpo y Kempo se pronuncian igual y significan lo mismo: Ley del puño.

Generalmente las formas más "tradicionales" de Kempo usan el nombre "Kempo", mientras que las más no-tradicionales o versiones contemporáneas usan "Kenpo".

Kenpo es la traducción japonesa de la forma china para Primer Método/Camino/Ley.

 

Fechas de nacimiento en Kempo

James Masayoshi Mitose

20 de Diciembre de 1915

William K.S. Chow

3 de Julio de 1914

Edmund Parker

10 de Marzo de 1931

 

En general la mayoría de los sistemas de Kempo se componen de 4 artes primarias que consisten en influencias chinas:y que se pueden ver en el 95% de los sistemas de Kempo okinawenses y japoneses:

Las 18 manos de Lo Han

Chuan Fa de los 5 animales

Grulla Blanca Chin Na

Jujitsu


Otras artes que se pueden encontrar en escuelas de Kempo son:

Aikido o Aikijujitsu

Kung Fu de la Grulla Blanca

Varias artes con armas

Sumo

Caligrafía, etc.

Las defensas contra cuchillos y palos se ven desde amarillo en adelante y se las considera primordiales. Kempo también enseña a sus estudiantes cómo usar armas para incrementar su comprensión para defenderse. Las armas que se enseñan son chinas y japonesas y varían ampliamente. Algunas escuelas de Kempo enseñan el palo largo de 20 cm., mientras que otras enseñan el (chain whip) nunchaku y el sai. A menudo se ven los palos gemelos de Escrima. El entrenamiento con arma comienza a menudo en el nivel de cinturón verde, aunque en algunas escuelas se restringe a los niveles de cinturón negro. En la mayoría de las escuelas de Kempo las principales armas que se enseñan son:

Cuchillo

Palos

Palo medio (Jo)

Palo de 15 cm.

Espada (generalmente la espada ancha china)

Cadena

 

Sistemas y Estilos de Kenpo


Hay constancia de que ya en el siglo VI d .C., monjes budistas llegaron a Japón llevando el Arte de Shaolin entre su humilde equipaje; y es de suponer que desde entonces este trasvase técnico no dejó de producirse a lo largo de la historia, ya en manos de chinos emigrantes, ya en manos de ciudadanos japoneses u okinawenses que viajaron a China y aprendieron allí las Artes Marciales.

De esta manera las disciplinas chinas influenciaron y enriquecieron las autóctonas de Japón contribuyendo a la formación, a lo largo del tiempo, del actual y complejo panorama del Budo japonés.

Así pues, Kempo no hace referencia a ningún estilo en especial, sino a cualquier forma de combate de origen chino establecido en Japón, y a sus descendientes.

Muchos historiadores piensan que inclu-so algunas escuelas de Artes tan tradicionalmente asentadas en Japón como el Jiu-Jitsu, tienen su origen en el Kempo, es decir, en técnicas chinas, o al menos han sido influenciadas por aquéllos, aunque no incluyan la palabra Kempo en su nombre. El principal precursor de esta influencia es el popular Chen Yuan Pim, que vivió en Japón en el siglo XVII, y dio origen a tres escuelas de Jiu-Jitsu: la Fukuno Ryu de Fu-kuno Masakatzu, la lsogai Ryu de lsogai Yoshiroemon, y la Miura Ryu de Miura Yoshitatsu.

La rama hawaiana del Kenpo

Una de las ramas más extendidas del Kenpo, ubica su origen en el siglo XIII en el que un monje de Shaolin llega a Japón y enseña su Arte a un monje Shinto; éste lo combina con sus conocimientos marciales y crea el Kosho Ryu Kenpo (haciendo referencia al templo Kosho-Ji, al que pertenecía). Un descendiente de este monje se convirtió al budismo y dio un nuevo enfoque a su Arte al que bautizó como Kosho Shorei Ryu Kenpo, enseñándolo sólo a los más íntimos de su familia. De este modo se transmitió durante generaciones hasta que el 20.° patriarca de esta escuela emigró a Hawai en el siglo XIX. El hijo de éste, James M. Mitose, sacó a la luz pública su estilo de Kenpo, tras aprenderlo en Japón con su abuelo durante quince años; enseñándolo después a algunos discípulos entre los que estaba su propio hijo Thomas Barro Mitose, actual patriarca del estilo.

Pero esta versión acerca del origen de esta escuela tiene ciertas fisuras y contradicciones, aparte de algunas fechas que no acaban de encajar. Hay quien duda de la historia de Mitose, y del templo Kosho-Ji, y afirma que en realidad aprendió Karate en Okinawa con Choki Motobu, del que algunos dicen que pertenecía al mismo clan que Mitose (cosa bastante improbable, ya que Choki Motobu vivió en Okinawa y posteriormente en Osaka, lugares en los cuales no consta que estuviese ni Mitose ni su familia, quien decía haber aprendido en Kumamoto, Kyushu). Más tarde, ya en Honolulú, y siempre según esta versión, Mitose practicó Karate en Okinawa y Judo en el Dojo de Henry Okazaki, Y con todos estos conocimientos, Mitose habría elaborado su estilo al que denominó en aquel tiempo Kenpo Ju-Jitsu, no refiriéndose a él como Kosho Shorei Ryu Kenpo hasta bastantes años después.

Al parecer, este estilo se componía, por aquellos entonces, de técnicas de golpeo rectilíneas, trabajo de Makiwara y Katas típicamente japonesas como las practicadas en Karate, amén de técnicas de torsión e inmovilización de tipo Ju-Jitsu, bastante distinto del Kosho actual, el cual parece haberse enriquecido en el curso de todos estos años desde entonces (aunque los seguidores de este estilo afirman que Mitose no quiso mostrar en aquel tiempo la parte avanzada de su escuela).

En cualquier caso este estilo ha llegado hasta la actualidad como la raíz verdadera de toda una gran familia de prestigiosas escuelas diferentes de Kenpo.

De las fuentes del inicial Kenpo Ju-Jitsu de Mitose, bebió un hawaiano de origen chino llamado William K.S. Chow, quien llegaría a crear su propio estilo de Kenpo. Este había practicado, al parecer durante años y bajo la dirección de su propio padre, un Arte de Shaolin (según otras fuentes, todo el Kung Fu que Chow aprendió, lo hizo inspirado por sueños (?) que tenía con su abuelo). Posteriormente parece ser que practicó diversas formas de Karate de Okinawa y Judo, también con Henry Okazaki, cuando finalmente se encontró con James M. Mitose. Combinando todo lo aprendido y tras abandonar la escuela de Mitose, creó su propio Arte, al que dinamizó, haciéndolo más rápido, con contraataques profusos, y añadiendo técnicas circulares y de defensa ante varios adversarios. Actualmente a este estilo se le denomina Kara Ho Kenpo, y está liderado por Samuel Alama Kuoha quien añadió elementos suaves de Aikido al Kenpo de Chow, siempre en evolución.

De entre los alumnos de Chow, hay que señalar como creadores de otros estilos de Kenpo a Ralph Castro y su Shaolin Kenpo, estilo muy afín al de Chow (de quien fue alumno predilecto y quien le sugirió ese nombre en 1982 para distinguirlo del Kenpo de Ed Parker), con golpes circulares y largos característicos de Kung Fu, combinaciones de muchos golpes con gran velocidad y potencia, y movimientos de animales.

También Ed Parker fue alumno de Chow, y Fundador del conocidísimo y muy divulgado Kenpo Karate o Kenpo Americano, caracterizado por su fluidez, continuidad, economía de movimiento, profusión de golpes, y com-plejidad y profundidad de sus teorías, eficientemente elaboradas y racionalizadas por su Fundador a partir del Kenpo de Chow.

Otro de los alumnos de William Chow fue el chino-filipino Adriano Emperado, que fundó el Kajukenbo junto a Walter Choo, experto en el Arte koreano del Tang Su Do; J. Holek de Judo, Frank Ordóñez de Ju-Jutsu Sekeino, y Clarence Chang de Nan Pel Chuan Fa. Como es evidente, este estilo posee las técnicas de piernas del Tang Su Do, las llaves y proyecciones del Judo y del Ju-Jutsu, los puños y paradas del Kenpo, y la suavidad y agilidad del Kung Fu. El Kajuken-bo además es un Arte con fama de gran du-reza y efectividad en el combate.

A su vez, el Kenpo Karate de Ed Parker ha dado origen a estilos como el Sampai Kenpo de Joe Dimmick; el Fu Shih Kenpo de Raúl Gutiérrez, que añade elementos del original Kosho Shorei Ryu Kenpo, de Lima Lama, y de Kung Fu Ming Chuan principalmente; o el Lima Lama de Tino Tuilosega, con gran influencia de las Artes del Lua hawaiano.

El Kajukenbo, por su parte, sirvió de base al Kenkabo de Sid Asunción, desprovisto de los elementos suaves del Judo y del Ju-Jutsu; y al Wun Hop Kuen Do de Al Dacascos, in-fluenciado por distintas escuelas de Kung Fu.

Así pues, a partir del Arte de la familia Mitose, Kosho Shorei Ryu Kenpo, e influido por otros muchos estilos, esta rama del Kenpo se ha desarrollado de manera muy prolija divergiendo en numerosas escuelas, algunas de ellas ya desprovistas de la denominación Kenpo.

 

Los estilos de Kempo de Japón

El Nihon Shorinji Kempo, o Kongo Zen Shorinji Kempo, halla su origen en as enseñanzas recibidas por el japonés So Doshin de diversos Maestros en China; como Chen Liang, a quien conoce en 1928, y del que aprende el Arte del Loto Blanco: Bailian Chuan. Este Maestro le presenta en 1932 a Wen Tal Tzong, antiguo monje de Shaolin y 20.° Gran Maestro de la escuela Yi Ho Chuan (Puños de la Justa Armonía).
Con él, So Doshin aprendió este estilo que incluía otras Artes como el Wu Hua Chuan, Lo Han Chuan y Lung Hua Chuan, así como las técnicas de la lucha Nafa. En 1936 es nombra-do 21° sucesor de la escuela Yi Ho Chuan, por Wen Tai Tzong, en una sencilla ceremonia celebrada en el monasterio Shaolin. Posteriormente sigue practicando con los Maestros Chen y Wen, y en sus viajes por China conoce a diversos expertos de otros estilos. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, So Doshin es repatriado a Japón, y practica Hakko Ryu Jiu-Jitsu con Okuyama Yoshiji. Finalmente, en 1947 funda el Shorinji Kempo inspirado en los extensos conocimientos y ricas experiencias con sus diversos Maestros, y comienza a enseñarlo en Japón con el fin de formar a los jóvenes en un espíritu más sano y positivo.

Según algunos, esta versión tiene algunos matices exagerados, y afirman que So Doshin no aprendió tan profundamente como se puede creer, los estilos chinos, ya que resulta extraño que un “invasor japonés” heredase de manos de Maestros chinos sus Artes completas; y creen que resulta más factible pensar que aprendió estas Artes superficialmente como un conjunto de técnicas inconexas y desorganizadas; y que ya en Japón, y tras practicar Hakko Ryu, elaboró el Shorinji Kempo exagerando sus orígenes chinos a fin de hacer su estilo más atractivo, y de camino disimular su origen japonés en una situación de posguerra en la que las Artes Marciales niponas estaban muy controladas e incluso prohibidas. Después, la influencia de muchos expertos en Artes Marciales japonesas a los que atrajo, fue configurando el estilo actual; el cual en todo momento se planteó como una escuela para el crecimiento personal según el espíritu budista que animaba a los antiguos monjes de Shaolin.

A partir del Nihon Shorinji Kempo, se originó el Fudo Zen Shorinji Kempo, fundado por Kanemori Tanegawa en base a unos ma-nuales que So Doshin había editado para sus Instructores.

También el Byakuren Kenpo toma como base para su desarrollo al Shorinji Kempo de So Doshin, recreando sus técnicas a partir de una de las escuelas chinas que Influyó en este estilo (la escuela Bailiang Chuan = Puño del Loto Blanco). Una escuela de este estilo, desarrollada en Argentina, es el Tao Dokai Kenpo.

Es necesario decir en este apartado que existen en Japón una decena de estilos más con el nombre de Shorinji Kempo, aunque de origen diferente al de So Doshin, que es el más conocido y extendido por el mundo. Por ejemplo, el más antiguo es el fundado en 1930 por Takemori Taizen.

A parte de éstos, existen otros estilos de Kempo muy poco divulgados como el Buto San Kempo, procedente del estilo chino Wu Tang San (del templo Wu Tang); el Fukuno Ryu Kempo, fundado por Fukuno Shichiroemon a principios del periodo Edo (1603-1867); el Moro Budo Araki Ryu Kempo, creado por Araki Mujinsai Mataemon Minamoto No Hidetsuna en el siglo XVII, que incluye la práctica del sable además de la técnica de manos desnudas; el Tai Ki Ken, desarrollado por Kenichi Sawai a partir del estilo chino Hsing I Chuan (y que por lo tanto puede ser considerado como una escuela de Kempo); el Kempo Kay, que al parecer tiene una antigüedad de 500 años, y muy buenas relaciones con el Wu Shu de la Re-pública Popular China (aunque hay quien lo concibe como de fundación actual y lo relaciona con algunos estilos de Kempo modernos); etc.

Los Kempo de Okinawa

Por último hay que señalar que a partir del siglo XVIII, muchos hombres de Okinawa estudiaron las Artes Marciales chinas y fundaron las bases de los actuales estilos de Ka-rate, como ya sabemos. Muchos de estos estilos llevaron inicialmente el nombre de Kempo, así por ejemplo el Gran Maestro Choki Motobu (mencionado anteriormente), denominó inicialmente a su escuela Karate Kempo; e igualmente el Fundador del Karate Goyu Ryu, Chojun Miyagi, llamó Kempo Ka-rate a la suya. Todavía hoy existen estilos en Okinawa que poseen su antigua denominación, aunque en su concepción se aproximan más al Karate. Por ejemplo, el Mushindo Kempo, el Zen Sho Shorinji Kempo de Tumaiti fundado por el Maestro Makabi, o el Okinawa Kempo Karate de Sakiyama Sensei.

El actor cinematográfico Jeff Speakmann, exponente del Kenpo, junto al Maestro Ed Parker.

 

Similitudes entre Kempo y otras artes.

Existen varia similaridades con otras artes marciales en técnica y principios debidas principalmente a la naturaleza ecléctica y diversificada del Kempo.


Tae Kwon Do y Kempo.


Muchas de las patadas altas y de giro de Taekwondo se han introducido en Kempo en tiempos recientes para ser usadas principalmente en situaciones de combate. El sistema de Kempo heredó ciertas patadas de salto y de giro tales como la patada frontal, la lateral y hacia atrás con salto y la patada circular o de empeine, así como la patada de giro recto y las patadas descendentes.


Karate y Kempo.

Comparten las similaridades más próximas en técnicas debido a su pasado similar. Muchos creen que Karate tiene sus orígenes como una rama de Kempo. (Uno de los primeros libros publicados sobre Karate japonés se titulaba: Kosho-Ryu Kempo Karate**) El 95% de todas las técnicas de Karate, si no más, se puede encontrar en los sistemas de kempo.


Jujutsu y Kempo.

Muchas de las técnicas de inmovilización y proyección provienen del Jujutsu japonés. Son directa herencia del Jujutsu los varios derribos con la zona lumbar, proyecciones con hombro y cadera, así como los barridos, aunque Kempo no contiene tan amplia variedad o series de derribos desarrollados tan extensivamente como en Jujutsu.


Aikijutsu y Kempo.

En los últimos años muchas técnicas de Aikido y Aikijutsu han encontrado su camino dentro del arte del Kempo, enriqueciendo el estudio de Chin Na con nuevos principios e ideas. La técnicas más comunes son Shigo nage, Irimi nage y las proyecciones en-no-irimi.


Kung Fu y Kempo.

Aunque Kempo fue originalmente un estilo "Kung", ha perdido a lo largo de los años muchos de sus aspectos chinos por una aproximación "dura", más japonesa. Aún así, muchas técnicas suaves se pueden ver todavía en Kempo, principalmente las técnicas de los cinco animales, Chin Na y uso de armas.


Ninjitsu y Kempo.

Hay un sistema de Kempo que afirma que James Mitose era también un maestro de Koga-Ryu Ninjitsu. Este sistema se enseña exclusivamente por las escuelas Koga Ha Kosho-shorei Ryu Kempo, localizadas en Filadelfia, USA. A la cabeza de este estilo está Shihan Nemir Hassan.

 

Parte del presente material ha sido extraído de la Revista Cinturón Negro Nº 61

- ESTADISTICAS -

Visita Nº
Visitas actules: