Pagina PrincipalACADEMIA DE FU-SHIH KENPO EL TIGRE BLANCO

 

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO RAUL GUTIERREZ LOPEZ, REALIZADA POR NUESTROS AMIGOS DE A.K.T.B.

La siguiente entrevista fue extraido de la web de A.K.T.B. (gracias compañeros)

"Entrevista al Gran Maestro, Raúl  Segundo Gutiérrez López. Introductor del Kenpo en España. Fundador de Las Escuelas del Tigre. Consejero y Representante del Gran Maestro Thomas Barro Mitose. Maestro de Maestros. Amigo de sus amigos y enemigo de sus enemigos. Para vosotros, miembros y simpatizantes de las Academias de Kenpo Tigre Blanco, A.K.T.B.

Maestro, ¿nos puede decir en qué lugar nació, y en qué año?

En Santiago de Chile en 1950. “

¿Cuándo empezó a entrenar Artes Marciales?

En 1967 en la escuela internacional de Kenpo Karate "Ed Parker", en Santiago de Chile

¿Cómo supo de la existencia del Kenpo?

El ya desaparecido profesor de Karate Shotokan, Arturo Petit, había tomado contacto con Ed Parker en Pasadena, California. Parker le designó como su Representante en Chile, y éste abrió lo que fue la mayor y más grande escuela de Kenpo que jamás he visto en ningún lugar del mundo. Era entonces tan popular que resultó fácil llegar a ella.

¿Qué es para Usted el Kenpo?

Independientemente de que es lo que es el Kenpo como arte marcial, y que ya a estas alturas casi todos los aficionados saben por la enorme información existente. El Kenpo para mí ha sido el arte y formación por más de 38 años de mi vida. Ha estado presente las 24 horas de mi vida en todo orden de cosas y situaciones. Me ha dado salud, satisfacciones, logros, herramientas para resolver todos y cada uno de mis problemas u obstáculos del camino. También un buen estado físico y mental. Ampliando mi espiritualidad en cada momento en los que he debido reconocer mis errores, faltas, o enfrentarme a situaciones complejas. El Kenpo es y ha sido en verdad mi arte y mi maestro en las sombras.

¿Qué considera más importante en un Kempoista?

Su nobleza, honradez, persistencia, voluntad, humildad, respeto y a la vez fortaleza integral.

¿Valores ideales de un buen instructor?

El entusiasmo y fuerza con la que imparte sus enseñanzas. El trato individual hacia cada uno de sus alumnos y compañeros. El respeto hacia ellos, hacia las artes y artes marciales en general. No hay mal arte, hay malos artistas marciales. No hay supermanes, hay individuos más o menos preparados, con mayores o mejores cualidades y condiciones.

¿Cuál cree Usted debe ser la terminología en Kenpo?

Evidentemente Japonesa. El idioma de cada país en que se practique aplicará la explicación y traducción en tal lengua. El Japonés es en Kenpo el método de comunicación universal.

Generalmente ¿cuáles son los errores más frecuentes que encuentra en las personas que asisten a sus seminarios?

Bueno, quizás podría ser ese defecto humano de cerrarse, actuar con mala intención o desconfianza, ser celoso ante otros estilos o personas. Siempre se aprenden cosas nuevas, día a día todos tenemos esas oportunidades. Pero para eso hay que abrir la mente, el corazón y el espíritu. Hay que dejar de lado el egoísmo, la envidia y el rencor.

¿Qué opina del trabajo con armas en Kenpo?

Tanto en Kenpo como en cualquier estilo de artes marciales, el trabajo con armas debería estar inherente. El la proyección de nuestra habilidad física. Es una etapa de riesgo y conocimiento superior. Aunque hay estilos en que el manejo de armas es un sistema aparte con sus propios programas y bases de manejo e instrucción. Otros deberían extender sus habilidades hacia el manejo de armas y objetos.

¿Por qué nace el Kenpo Fu Shih?

Primero debo hacer una aclaración. Por equivocación desde los inicios del sistema, terminamos hablando de Kenpo Fu Shih, pero en realidad debería corregirse (ya lo hemos hecho) como Fu Shih Kenpo. Porque Fu Shih es el sistema de entrenamiento y enseñanza, y Kenpo es el estilo. Así como encontramos al Shotokan Karate Do, o Goju Ryu Karate Do, etc.

Para no profundizar en cuestiones que ya no vienen a cuento, me limitaré en decir que hubo un momento de mi vida en que me encontraba completamente solo. La FEK (Federación Española de Karate y D.A.) a la que pertenecía, me había bloqueado sus puertas. Antiguos alumnos quisieron ser jefes, y clamaban en delirios de Presidencia y Dirección (ego). Ed Parker y Arturo Petit andaban jugueteando con mis sentimientos y mi afición a las artes Kenpo. Y como en realidad siempre fui, he sido y seré, un Autodidacta nato, al que nunca le importó el estilo, lugar, color, tendencia, etc. sino más bien siempre quise conocer y saber todo cuanto producía un movimiento marcial. Es por lo que un día comencé a diseñar mi propio "SISTEMA", y no "ESTILO", de enseñanzas. Contaba con experiencias en Judo, Kárate, Tae-Kwon-Do, Full-Contact y Kenpo. Así de este modo, nadie podría condicionarme, fallarme o prohibirme... fue una de las etapas más duras de mi vida marcial.

¿Nos puede nombrar los katas que existen en el programa Fu Shih Kenpo?

Tigres Gemelos, La sabiduría del Tigre, La Danza del Tigre, El Guerrero Fu Shih, La Danza del Dragón, Las Manos Sabias, El Tigre y Dragón, Estas son las formas de defensa personal. Kata Dachi, El Tigre se defiende, El Tigre respira y Puntos Vitales, son las formas de carácter más tradicional. También tenemos 9 formas con armas, como son: Bastón Corto, El bastón de calle, Bo, Cuchillo, Kama, Sai, Nunchaku, Tonfa y Yawara.

¿Cuál es la utilidad de las técnicas largas en el Kenpo?

En mi concepto y entender, es una parte del arte de la velocidad y continuidad del Kenpo. Sirven para eso, para lograr coordinación, continuidad de movimiento, velocidad, aporte de más recursos técnicos, etc., actualmente estoy preparando una serie de videos de AUTÉNTICO Fu Shih Kenpo, ya tengo dos terminados. En ellos quiero mostrar y estandarizar nuestro programa y formas de entrenamiento. Busco la eficacia y los mejores resultados en menos tiempo. Esto quiere decir que haré una limpieza del programa, eliminando todo lo que a mi juicio a estas alturas deja de ser útil en algún sentido. Durante estos últimos años en que por diversas circunstancias y cambios en mi vida, he profundizado en el trabajo callejero y policial, trabajando con policía y bandas armadas u organizadas. Mi visión acerca de la auténtica defensa personal en situaciones reales extremas, ha reforzado yo que ya desde la infancia conocía. Una situación real callejera se resuelve generalmente en segundos, y con técnicas muy directas y contundentes. Por eso, llevo 4 años entrenando insistentemente el saco, paos, y otros aparatos pertinentes. Entreno todos los días inclusive los domingos, y los resultados en mis alumnos y en mi mismo, es manifiesto.

¿Del 1 al 10, que valor le daría a la preparación física en el Kenpo?

Bueno, quizás al principio sea el 7 u 8. Siempre insisto en la preparación física, porque es lo fundamental. Nuestro cuerpo y mente, son nuestras armas y/o municiones. Por mucho que poseas una técnica bonita o impresionante, si no tienes resistencia, fuerza, reflejo, y poder; entonces tu estilo y tu técnica podrían decepcionarte. Una vez que obtienes un excelente estado físico, entonces podríamos hablar de un 3/4 de preparación física y el resto para el entrenamiento técnico. Tampoco debemos olvidar que trabajar la técnica es también un derroche de energía y destreza física. O mejor dicho otra forma de entrenamiento físico.

Maestro ¿qué es lo que busca hoy día en el Kenpo?

Salud, Salud física, menta y espiritual. Y mantenerme en contacto con el mundo marcial. Me gusta enseñar, y aprender.

Preguntas de Luís María (Fu Shih Kenpo Logroño)

El Kenpo tiene una base tradicional junto a unos conceptos que lo caracterizan, además está en continua evolución y, esa es mi opinión, le hace ir un paso adelante, pero ¿No piensa que el hecho de querer seguir evolucionando e intentar hacerlo más completo puede hacer que llegue un momento en el que se olvide que se practica Kenpo? ¿Piensa Usted que al final la mayoría de las artes marciales "tradicionales" pasarán a ser solo un concepto dentro de una amalgama de estilos, y perderán su condición marcial?

Hay muchos estilos modernos de Kenpo, como lo es el mismo Kenpo-Karate del ya desaparecido Maestro Ed Parker, quien desde un principio eliminó casi por completo los aspectos tradicionales del Arte del Kenpo, convirtiéndolo como el mismo solía decir, en un arte moderno de la defensa personal callejera. Sin embargo, otos sistemas como el mío, propio, el "Fu Shih Kenpo", en respeto a la tradición y a esos Grandes Maestros que nos la legaron, estudia su historia, filosofía, principios, fundamentos y técnicas tradicionales; que por supuesto guardan una enorme riqueza de conocimientos y aspectos imprescindibles para el desarrollo de cualquier artista marcial. En cualquier caso no debemos olvidar que todo dependerá acerca de ¿qué es lo que el practicante está buscando?. Es decir, si tu deseas practicar artes marciales para obtener un buen estado físico solamente, no es lo mismo que yendo más allá desees alcanzar también la disciplina, la técnica y su profunda filosofía. O por el contrario, si lo que buscas es un efectivo método de defensa personal; o entrar en el mundo de la competición de contacto, entonces todos y cada uno quizás puedan ser objetivos y caminos muy diferentes.

En resumidas cuentas, creo que siempre existirán los estilos tradicionales. Y por contra también existirán los métodos o sistemas de defensa o de combate, con o sin armas.

Preguntas de Luís María (Fu Shih Kenpo Logroño)

Las artes marciales conllevan unos valores espirituales, ¿cree que actualmente siguen vigentes dichos valores?, ¿No piensa que la mayoría de las estructuradas Federaciones, Asociaciones, etc., devalúan y tiran por tierra esa "espiritualidad" por el afán de tener licencias, conseguir danes, cuotas, etc?

Te diría algo parecido, matizando que nos encontramos en Occidente y no en Oriente. Esto significa que si hablamos de Artes Marciales, éstas siempre involucrarán los aspectos espirituales que son su esencia. Y no tiene nada que ver con las políticas o tendencias federativas. Por ejemplo, la Federación de Tae-Kwon-Do, envuelve unos intereses meramente deportivos, porque el Tae-Kwon-Do no es un arte marcial, sino un deporte nacional Coreano. Y es por ello que se han convertido el Olímpicos. La Federación de Karate Deportivo, es algo parecido. Desde el momento en que han convertido el arte en deporte, éstos pierden automáticamente el objetivo primordial marcial. Esa tendencia deportiva, hace que la mayoría de sus practicantes avoquen su interés en meramente aprender a competir, marcar puntos, amañar trucos y llegar a ser campeones. Es ahí donde radica fundamentalmente nuestra diferencia. El objetivo de la competición es "vencer al contrario a como dé lugar", y así ganar el título de Campeón de algo. Mientras que el objetivo de la práctica auténtica marcial, es la formación del hombre como ser humano. No se trata entonces de vencer al contrario, si no más bien a sí mismo; a nuestro propio ego y vicios.

Pregunta de Iñaki (Fu Shih Kenpo Logroño)

¿Qué hay de cierto y qué leyenda en los orígenes del Kenpo, antes de James Mitose?

En la actualidad contamos con todo tipo de medios de información modernos, y aún así se crean leyendas, se desvirtúa la verdad, o se interpretan mal las cosas. Se utilizan técnicas de marketing, etc..., imagínate en aquellos tiempos, cuando para averiguar algún dato o pasaje histórico había que confiar en aquellos pocos que lo había vivido, visto de cerca, oído, imaginado o quizás con suerte alguien que lo escribió a su modo.

Preguntas de Javier Soto (Fu Shih Kenpo Logroño)

Me gustaría saber si la gran asignatura pendiente, a mi entender, es no haber hecho una Federación Española de Kenpo hace años. Quizá Usted como gran exponente del Kenpo en España, podría tomar la iniciativa, ¿Es demasiado tarde?, ¿Hay unión?, pienso que nunca es tarde y sería conveniente que se unieran los instructores más relevantes y crearla de una vez por todas.

Creo que todo llega a su debido tiempo. Hace 5 o 6 años atrás autoricé a todos mis delegados en España, instruyéndoles como hacerlo, para que crearan cada uno una Asociación de Kenpo en su respectiva provincia o región. Yo había iniciado los pasos a nivel nacional e internacional. Así lo hicieron, y aunque les advertí de cuales iban o deberían ser los pasos  y tiempos para conseguirlo, la ignorancia, egoísmo o estupidez de alguno, mandó todo por tierra. El más ignorante de todos, creyó que ya era "Rey", y quiso gobernar utilizando nuestros propios recursos, apoyo y consentimiento. Pero cuando no se tiene carisma, fuerza e inteligencia apropiada, es mejor ser el rey de tu pequeño territorio y cobijarte a la sombra de quien si sabe en verdad hacia donde desea llevar a todo su rebaño. Les he dejado casi 5 años a su libre albedrío, y como resultado, ninguno ha sido capaz de hacer nada importante. Más bien ha habido una disgregación, abandono y hasta desilusión por parte de algunos.

Como resultado, he vuelto a tomar las riendas, y espero las pueda manejar hasta el último de mis días. Para ello, ya he creado una "Asociación Internacional de Fu Shih Kenpo", y no es para someter a que hagan mi sistema, sino más bien para albergar a todos los sistemas Kenpo existentes hoy en nuestro país. Cada sistema o estilo tendrá su jefe o cabeza de estilo a nivel nacional e internacional. Habrá una estructura seria, y se trata de apoyarnos, reconocernos, respetarnos y convivir en paz. Realizando todo tipo de actividades, encuentros, congresos, torneos y campeonatos.

Maestro, bajo su punto de vista nos puede dar una explicación sobre diversos aspectos del Kenpo, como son: Chequeo; Energía intermitente; Relajación/Tensión; Fluidez; Explosión; Golpe Mayor/Golpe Menor.

Chequeo es empleado en diversas circunstancias, por ejemplo: después de utilizar una defensa contra un ataque cualquiera del adversario, entonces adoptamos un ángulo apropiado para anular su continuidad de ataque, a la vez que bloqueamos el arma posible más cercana o lógica de emplear. Ya sea golpeándole, empujándole, o desequilibrándole. Otra forma es cuando utilizamos ambas manos en coordinación, e incluso a veces una pierna para asegurar  una defensa y proyectar el contraataque . Todo siempre es más entendible en aplicaciones reales dentro del tatami.

Energía intermitente, es obligadamente la distribución  y descarga de nuestra energía en las ráfagas de golpes como es habitual en Kenpo. Al contrario que estilos como el Karate, en donde ellos descargan toda la fuerza de golpe en un solo impacto; en el punto de foco.

Relajación/Tensión, es la aplicación lógica y natural representada por el Dragón y el Tigre, el Yin y el Yang. no podríamos estar siempre en tensión, sería un grave error, un derroche de energía, y la resta de reflejos para reacción .

Fluidez, es fluidez de movimiento y de mente. Es necesaria para la coordinación y aplicación de las armas apropiadas a cada encuentro.

Explosión, viene después de la fluidez. Es la descarga única o intermitente de tu energía y tu técnica, para luego regresar a la calma.

Golpe mayor, golpe menor. Menores son aquellos golpes que preparan la descarga del golpe final y definitivo. Mayores son nuestras armas más contundentes.

¿Cuál cree usted que es la causa (en general) de la falta de compromiso por parte de los practicantes en las artes marciales?

Es la falta de motivación. Practicar artes marciales, no es cómodo ni fácil. Requiere constancia, sacrificio, y muchos años. Los practicantes de hoy no desean sacrificios. Quieren divertirse, y para eso hay muchas ofertas. Por otro lado existen muy raras o pocas compensaciones. Es un deporte sin ayudas. Más bien con más trabas y condicionamientos que premios al esfuerzo y al triunfo.

¿Cómo ve el futuro en general y del Kenpo en particular?

Sea como sea, las artes marciales creo que existirán siempre. Basta con observar el propio cine de acción. Ya no hay acción si no hay técnicas marciales. El Kenpo seguirá creciendo como lo ha venido haciendo hasta ahora desde que en 1976, comencé casualmente a difundirlo por estos lares.

¿Para cuándo, ese libro que con tanto interés estamos esperando, saldrá al mercado?

Ha coincidido con una serie de cambios en mi vida. Y uno de ellos ha sido precisamente alejarme por voluntad propia de los medios de comunicación marcial. Pero ahora vuelvo con muchos proyectos y ánimo. Lo volveré a revisar y lo pondré a vuestra disposición.

Tengo entendido que ha creado una Asociación nueva de Kenpo, ¿nos puede hablar de ella?

Bueno, ya la mencioné anteriormente. Nunca lo hice antes, porque como todos sabéis siempre he trabajado con todos los estilos y deportes afines. Así nació SUSKA en 1984, y FEAM en 1993. Ambas aún existen y actualizadas según ley. Tampoco nunca me preocupé de diseminar mi estilo a través de Monitores o Instructores a nivel nacional. Siempre estuve abierto a compartir mis conocimientos con todo aquel artista marcial que vino a mis cursos o a mi escuela. Enseñé y enseñé por todo el mundo y nunca pedí a nadie que hiciera Fu Shih. Bueno pues ahora por fin he abierto un techo donde cobijar a todos los practicantes de Kenpo que lo deseen. Pondré cuotas asequibles, y procuraré que logremos una gran familia donde crecer juntos y compartir intentando respetarnos, apoyarnos y disfrutar sin envidias, rencores ni desprecio. Marcaremos una nueva filosofía....

Maestro, creo que es buen momento para que comparte con nosotros el significado de "Proceso de Superación".

No sé si entiendo bien a lo que Usted se refiere. Pero intentaré interpretar del siguiente modo. El proceso de superación existe en todos los individuos en distintas etapas y facetas de la vida. Desde que nacemos estamos en procesos de superación enfrentándonos a este mundo tan bello, tan perfecto, y a veces tan hostil, cruel y hasta sanguinario. El bebé al nacer se encuentra en un mundo totalmente diferente al lugar en que inició su existencia. Luego deberá día a día enfrentarse a las variantes climáticas, pasará hambre, frío, calor, a veces incomprensión, etc.. y así recorremos esta vida. Unos con más y otros con menos suerte.

Compartir con vosotros mi propio proceso de superación puede resultar sencillo, o puede ser difícil de exponer. Como ya dije, igual que la vida misma. En pocas palabras, es importante entender el significado de los mensajes divinos que de vez en cuando nos envían desde arriba. Pero somos tan burros, que cuando ya nos han advertido tantas veces y no hemos obedecido a nuestros presentimientos, es cuando nos viene el gran golpe. Y es entonces, en ese momento en que o aprendemos la lección y superamos la prueba o ahí nos quedamos. Dios tiene cosas muy importantes que hacer, y no perder el tiempo con ciertos seres imprudentes.

Como todo en nuestro mundo, si aceptamos con dignidad la derrota o el golpe, siendo honestos con nosotros mismos y con el prójimo, deberemos resignarnos y decidir como deseamos a partir de entonces nuestro futuro. Dicen, que la adversidad es el mejor de los maestros. Y así es. Aunque también hay quienes evolucionan sin necesidad de este proceso.

Es difícil ser feliz nuevamente, cuando uno pierde tanto. Cuando ha dejado tanto y tantas cosas tiradas por el camino. Pero también se aprende a vivir con menos, y se encuentra la riqueza en las cuestiones más sencillas. Todo eso que siempre estuvo presente en nuestra existencia, pero que nunca vimos con tanto placer y satisfacción, porque estábamos cegados por la ignorancia, la vanidad, el ego o la estupidez.

¿Qué opina de que diversos instructores (alumnos suyos) creen sistemas propios, o bien modifiquen su programa de enseñanza? Como es el caso de David Buisan (WOLF SYSTEM); Javier Sancho (RONIN SANCHO RYU KENPO); José A. Nevot (BAK FU SHIH), etc......

Yo también lo hice un día hace ya 27 años con el Fu Shih Kenpo. Es simplemente ley de vida. Y esto es debido a que cada uno de nosotros vivimos en diferentes medios, culturas, experiencias, etc..., cada uno de ellos en este caso, ha practicado otros estilos aparte del Fu Shih o Kosho Ryu Kenpo, y tendrá sus propias razones para ello. De los tres todos menos uno, nunca aprendió nada en serio, me refiero a sus reclamados deportes o artes marciales. Y es requisito imprescindible... "como puede enseñar aquel que nunca fue enseñado", jajajaja...., polémica "Quien de ellos será"...

No olvidemos que para crear algo, primero hay que ser experto en algo. Si luego le agregamos carisma, logros, hechos contrastados, etc.... entonces la formula estará medio preparada.

Maestro, ¿qué es estar en armonía con uno mismo?

Eso es algo parecido a lo anterior. Para estar en armonía consigo mismo, existen muchos factores preponderantes. El artista en cualquier sector, debe dominar el arte, luego tener cualidades para transmitirlo, para transmitirlo debe sentirlo, correr por sus venas; y cuando lo consigues, entonces será porque estás en armonía contigo mismo. Hay artistas marciales, que trabajan bien, tienen una técnica aceptable, pero son como autómatas que lo hacen sin sentimiento, entonces quien les ve podrá decir: "trabaja bien es bueno", pero cuando alguien te pone los pelos de punta, entonces ahí está el artista. Es como tocar el piano. Si cada nota está en su sitio, si los acordes acompañan  perfectamente la melodía, entonces suena a música.  Pero si además quien la interpreta la siente, entonces está en armonía y se comunica de una forma muy especial con su público.

Falta decir, que no solo debemos estar en armonía cuando expresamos el arte, sino con todo cuanto hacemos en nuestra vida cotidiana. Cuando buenos artistas, llevan una vida desordenada, o son malas personas en su intimidad, entonces no viven en plena armonía. Esas son las cosas que hay que arreglar hasta el equilibrio total.

Un consejo para los practicantes de Kenpo

No os desaniméis. La mejor forma de hacerse fuerte, de ser admirados, de alcanzar la victoria en las diferentes facetas de la vida, es trabajando y trabajando.., no esperéis ningún premio o regalo sin sacrificio, constancia, perseverancia. Buscad la perfección en todas las cosas. Nunca la alcanzaréis, pero escaparéis de la mediocridad y seréis individuos útiles a la sociedad.

¿Qué le podemos decir, todavía a esas personas que no quieren entender que el introductor del Kenpo en España, sin lugar a dudas fue Usted? ¿Cuál es la causa de ese rencor? ¿Es mejor pasar del tema, o por el contrario, sería conveniente de una vez por todas dejarlo bien claro? Si lo quiere hacer, ahora es un buen momento.

Aunque la historia está escrita y sellada en sangre marcial. Nunca estuve preocupado por ser el primero en este tipo de cuestiones. Simplemente "fui el primero pese a quien le pese". Incluso hubo un imbécil que obedece a las iniciales A.G.S., que incluso en su increible estupidez, envidia y egolatría, llegó a publicar, enviar cartas y difundirlo de boca, que yo no llegué a España en 1976, sino en 1978. Hasta donde puede llegar la maldad y las miserias de un ser humano. Vamos, digo si es que es ser humano. Porque incluso en un enfrentamiento personal, le propiné la mayor paliza de su vida. El me había retado, y luego de aplastar al cerdo, fue y me denunció. Hubo un juicio, hay fotografías y hay una sentencia. Por supuesto la justicia me castigó porque yo no tenía ni un rasguño. Sin embargo a él parece que lo había atropellado un camión... aún así lo ha estado negando desde entonces. Como puede un individuo perder su dignidad hasta ese extremo. Si yo le hubiese retado a él, y él me hubiese dado una paliza, por supuesto que no se me habría ocurrido denunciarle. Por el contrario, habría cerrado mi gimnasio, habría quemado el Kajukenpo-gi (ya lo dije más claro), y me hubiese vuelto al trabajo de Vigilante Jurado o a vender chocolates.... aunque pienso que tiene más madera para cuidar cerdos que para otra cosa. Es más obligó a sus propios alumnos testigos de la paliza a que declarasen en falso con tal de salvarle el pellejo.

Bueno, el Kenpo lo introduje yo y ya está. Pero realmente para mi no tiene ninguna importancia. Si hay alguien que desee ponerse el Nº 1, que lo haga, si así es feliz; aunque no lo creo.

¿Desea añadir alguna cosa más?

Mi padre me enseñó a ser honesto, a procurar ser una buena persona. Pero al malo, al malo me decía, hay que tratarlo con su propia medicina porque de otra cosa no entenderá. Durante estos últimos cinco años, he vivido las más crudas experiencias callejeras en un mundo que desgraciadamente se encuentra cada vez más extendido en nuestro entorno. Las grandes mafias venidas del extranjero no saben de otra cosa que infringir el máximo daño a quien sea, por unos cuantos o muchos euros, y los encuentros callejeros contra ellos, nada tienen que ver con las artes marciales. Ante este tipo de situaciones, muchos maestrillos de artes marciales acabarían en segundos con los dientes o las tripas esparcidas por el suelo. Yo mismo, he tenido que cambiar mi forma de entrenar para alcanzar el máximo resultado en mis técnicas. He tenido que reconocer que muchas de las técnicas que estamos realizando y enseñando escudadas bajo el nombre de "arte marcial", en realidad no sirven para nada en las situaciones que hoy por hoy  se desarrollan en los peores sectores de España.

Aclarando que el arte es el arte, y el estilo es el estilo. No olvidéis que si nos vemos en una situación hostil de gravedad como las que corren por las calles del país, y no tenemos la respuesta apropiada, será mejor pedir disculpas, entregar la cartera, o salir corriendo. Aunque se diga " correr es de cobardes". No deseo a nadie, ni mucho menos a mis seres queridos, se vean en las garras de esta gentuza que está destrozando nuestra armonía, y convivencia.

Sed felices y procurad ser serios. "Disfrutar de la vida, porque esta que estáis viviendo no es un ensayo,...va en serio."

Un abrazo Maestro y nuestro respeto. "

 

- ESTADISTICAS -

Visita Nº
Visitas actules: